viernes, 19 de octubre de 2012

El papel de los estudiantes dentro de la sociedad

                   


Desde Estudiantes Indignados de Zamora entendemos que las luchas y movilizaciones actuales, como las estudiantiles, están enmarcadas dentro de unas condiciones materiales que se llevan reiterando a lo largo de la historia. Las crisis del capitalismo son cíclicas, y desembocan en un empobrecimiento de las circunstancias sociales de cada época, donde la educación sale mal parada. Venimos arrastrando un modelo educativo creado en el seno de la industrialización, donde nos especializan para que podamos salir cuanto antes al mercado laboral, mientras nos implantan una ideología que sirve a los intereses de los que nos dominan. Las reformas que llevan implantando los diferentes gobiernos en la educación, están encarriladas al acondicionamiento de los estudiantes. No somos más que productos, y los centros educacionales son fábricas de flexibles, mansos y futuros trabajadores.

Las políticas neoliberales se hacen cargo de la reestructuración del sistema educativo, alegando entre otras cosas, que no puede haber financiación por parte del Estado, para la educación, en tiempos de decadencia económica. Sin embargo van pidiendo “líneas de crédito directo con muy buenas condiciones”, es decir, deuda que pagaremos nosotros y dinero fresco para que los bancos sigan especulando y engordando sus colchones.

Actualmente el Estado presenta otro proyecto de ley educativa, en el cual entre múltiples reformas volverán las revalidas del fascismo español para agilizar más la salida de estudiantes a la vida laboral. Empeorando el ya de por si maltrecho sistema educativo que “disfrutamos”, y dificultando aún más que la clase trabajadora tenga la libertad de seguir continuando con sus estudios.

Aunque no solo las leyes que estén relacionadas con la educación nos afectarán, ya que como medida de represión ya se habló de tipificar la resistencia pasiva como delito. Además de la prohibición de usar algo que cubra el rostro en las manifestaciones bajo riesgo de multas de hasta 30.000€. Como hemos podido comprobar hace no mucho, los antidisturbios pueden campar a sus anchas sin llevar identificación de ningún tipo.Amparados siempre por los gobiernos sirven de cordón para las manifestaciones que convocan los sindicatos mayoritarios que ahora se aúnan en la llamada “Cumbre Social” ( CCOO, UGT , Sindicato de Estudiantes, etc ). Utilizan la ayuda policial con el fin de reprimir a cualquier obrero o estudiante concienciado de que con su sindicalismo subvencionado por el Estado, no representan a la mayoría de la población, que sufre las atrocidades del capitalismo.

Ante esto, los estudiantes tienen un papel importante dentro de las movilizaciones sociales. Siempre se han constituido como un movimiento con fuerza, con la lucha de muchos durante años se han intentado resolver las contradicciones que engloban a la educación. Para ello hace falta una toma de conciencia de las causas por las cuales se ve ahora tan degradado el sistema educativo y de cómo somos utilizados para el enriquecimiento de unos pocos. Debemos organizarnos fuera del entramado gubernamental, que solo sirve para la reivindicación de los intereses de los que nos dominan y que pretende reformar los problemas que hoy en día sufrimos, para terminar por controlarnos. A la vez que paulatinamente se van a seguir endureciendo las circunstancias sociales y vamos a ver como el sistema educativo va a estar restringido para los que puedan mantenerse por sus recursos económicos.

Este es un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todos, pues el empobrecimiento de la sociedad también llevará las contradicciones a una mayor parte de la población. Por ello los estudiantes no deben frenar sus luchas, para que no sigan utilizándonos como un producto mercantil. Tenemos que movilizarnos ante la dominación que sufrimos, tanto a nivel local como estatal, por medio de huelgas, manifestaciones, concentraciones, asambleas…organizarnos por el camino que queremos andar, no por el que nos manden.
                
“Un pueblo que no sabe leer ni escribires un pueblo fácil de engañar”

         Estudiantes Indignados

       estudiantesindignadoszamora@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario